viernes, 2 de mayo de 2008

México 70


México fue testigo y sede del Mundial de Fútbol Soccer en 1970, debido al sorteo de rotación que indicaba que debía celebrarse en un país de América.
El Mundial empezó el 31 de mayo y terminó el 31 de junio.


Los países participantes fueron:
Unión Soviética, México, El Salvador y Bélgica en el Grupo A.
Italia, Uruguay, Suecia e Israel componían el Grupo B.
El Grupo C estaba conformado por Inglaterra, Brasil,Rumania y Checoslovaquia, siendo considerado el grupo más fuerte, pues Brasil tenía al maestro Pelé e Inglaterra había salido campeón del Mundial de 1966.
En el grupo D jugaban Alemania, Perú, Bulgaria y Marruecos.

Fue un torneo que superó todas las expectativas de todos los países participantes y de los que lo vieron desde casa.
Hubo una gran organización por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, dirigida por Guillermo Cañedo.
Fue una fiesta llena de colorido, emoción y un gran ambiente, pues los mexicanos somos personas cálidas y dispuestas siempre a apoyar a nuestro equipo o a nuestro favorito.
Se ha comentado que ha sido un mundial que se distinguió por su altísimo nivel futbolístico, y por que fue la primera vez que se utilizó la tarjeta roja para expulsar a algún jugador que la ameritara y las tarjetas amarillas preventivas para evitar situaciones dudosas en las decisiones de los árbitros, afortunadamente no hubo necesidad de expulsar a ningún jugador.

La regulación se basó principalmente en el incidente ocurrido con el jugador argentino Antonio Rattín y el árbitro alemán Kreitlein en el mundial del 66´.
En ese mundial también se estableció la diferencia para los tiros directos e indirectos, indicados por la posición del brazo del juez.
Pero la regulación que definitiva revolucionó el juego fue la implementación de dos cambios de jugadores por equipo durante el partido, antes sólo se podía sustituir al portero en caso de una lesión.
Éste Mundial fue el primero en ser transmitido en televisiones a color y la marca Adidas se convirtió en la proveedora de la primera pelota diseñada para el evento , la Telstar.
La mascota de ese mundial fue un dibujo de un niño mexicano con un gran sombrero, se llamaba Juanito.

Algo que preocupaba mucho a los equipos europeos era que había una temperatura muy alta para ellos y les costaba trabajo respirar.

México tenía una muy buena alineación y se esperaba que hicieran un muy buen papel, ésta es la esquadra con la que Raul Cardenas el director técnico de esos momentos salió a buscar la copa.
Juan AlejandrezIgnacio BasagurenEnrique BorjaIgnacio CalderonFrancisco CastreconIsidoro DiazJavier FragosoJose Luis GonzalezJavier GuzmanGuillermo HernandezHoracio Lopez SalgadoFrancisco MontesAntonio MotaAntonio MungiaAaron PadillaGustavo PenaMario PerezHector PulidoMarcos RivasJavier ValdiviaJose VantorlaMario Velarde

Fue un mundial muy importante ya que Brasil, el favorito de los mexicanos, no había desempeñado un gran papel en el mundial pasado y de hecho Pelé dijo que no volvería a jugar, asi es que los brasileños se tomaron el torneo muy muy en serio.
En la primera ronda, Inglaterra enfrentó a Brasil en Guadalajara en un partido que muchos creían era un adelanto de la final. Jairzinho hizo el gol que le dio la victoria a Brasil, pero el partido es más recordado por la atajada de Gordon Banks ante un potente cabezazo de Pelé, y por el gol fallado al final por Jeff Astle. A pesar de la derrota, Inglaterra también pasó de ronda.
México pasó a la siguiente ronda y le regaló a todos los mexicanos una alegría enorme, los cuales no tardaron mucho en irse a celebrar al Ángel de la Independencia.
Sin embargo, no les duró mucho el gusto pues fueron eliminados en los cuartos de final por Italia, con un marcador de 4-1.

Pero sin duda alguna el partido que debe ser comentado es el que disputaron Italia y Alemania, el llamado “Partido del Siglo”, el cual le daría a alguno de los dos el pase a la gran final de México 1970.

El 17 de junio de 1970 en el Estadio Azteca, se disputó un juego que le hace honor a su apodo, “El partido del Siglo”, los protagonistas fueron Italia y Alemania, ambos con grandes jugadores.
La Italia de Albertossi, Burgnich, Bertini, Fachetti, Domenghini, Mazzola, Rivera y Luigi Riva contra la Alemania de Maier, Schnellinger, Vogts, Beckenbauer, Overath, Séller, Muller y Libuda. Fue un partido de ida y vuelta, sin respiro.

Italia venció a Alemania 4-3 en un partido que llegó hasta los tiempos extras, se adelantó Boninsegna, empató Schnellinger y en la prórroga anotaron Mûller, Riva, Burnich, otra vez Mûller y el gol definitivo fue el de Rivera.
Fue un partido lleno de emociones, la estrella del equipo alemán Franz Beckenbauer jugó con el hombro dislocado siendo la inspiración de su equipo, desafortunadamente para ellos, no lograron llegar a la final, la cual fue disputada entre Italia y Brasil, siendo los reyes de la samba quienes se llevaron la copa a casa.

Hablando de la copa, el trofeo del mundial es llamado Jules Rimet, la cual la tiene Brasil por haber ganado en México 70´su tercer campeonato.
El trofeo, diseñado y realizado por el escultor francés Abel Lafleur, representa a la diosa de la victoria, que sostiene con sus manos levantadas hacia el cielo, una copa octogonal.
Este trofeo, fabricado en oro puro de 18 quiilates, tiene un peso total de 4 kilogramos y una altura de 30 centímetros, incluyendo la plataforma de lapislázuli que lo sustenta, donde se fueron asentando, sobre cuatro placas de oro (una en cada canto del zócalo), los nombres de los vencedores, desde el primer torneo disputado, hasta el de México en el año 1970. Al momento de su creación, la copa fue valuada en 50 mil dólares.
Ésta copa a afrontado diversas dificultades ,durante la segunda Guerra Mundial, el dirigente italiano Ottorino Barassi la escondió debajo de la cama de su dormitorio, para preservarla de posibles extracciones por parte de las tropas invasoras.
En 1966 en Inglaterra, poco antes del inicio de la Copa del Mundo a disputarse en ese país, el trofeo fue robado durante una exhibición al público. Scotland Yard realizó una serie de operativos para hallarlo que no tuvieron éxito; finalmente fue encontrado en unos suburbios, dentro de un basurero, por un perro llamado Pickles.
La copa fue sustraída nueva y definitivamente en 1983, de la sede de la Confederación Brasileña de Deportes, en Río de Janeiro. Tiempo después, la policía local apresó a los ladrones, pero nunca pudo recuperar el trofeo.
Sin duda alguna fue un mundial que marcó la historia del Fútbol, pues se dieron varios cambios y sobre todo se jugó un fútbol exquisito y nacieron y se consagraron grandes jugadores.

2 comentarios:

Rodolfo Anzaldua dijo...

Hacer un blog no es sólo poner entradas a lo loco, también requiere diseño y me gustó lo que hiciste con esta entrada.

Calif. 10.

Pablo Cárdenas dijo...

me gusto el verde blanco y rojo, la verdad nunca se me hubiera ocurrido, pero lo hicite muy bien, felicidades!